26 de março de 2008

congresso internacional da waece

poster

Congreso Internacional
EDUCACIÓN INFANTIL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Madrid, 28, 29 y 30 de Noviembre de 2008

La noción de competencia poco a poco ha ido invadiendo el campo de la educación, hasta llegar a los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Desde el campo de la educación entendemos como competencias el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos y hacen eficaces a las personas en una determinada situación para resolver problemas.Estas decisiones, de orden curricular en las diferentes reformas educativas, tienen como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su vida cotidiana.

Centrar el trabajo en competencias implica que los educadores busquen experiencias educativas en las que los niños pongan en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano.

Estas experiencias educativas se realizarán mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que impliquen desafíos para los niños; para que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Así, en el desarrollo de este congreso pretendemos ofrecer a los educadores las estrategias para “promover, fortalecer y desarrollar las competencias que cada niño posee ”.

Al mismo, se han invitado a las máximas autoridades académicas en cada una de las competencias a desarrollar, esperando sea un Congreso donde se reúnan las personalidades más representativas del mundo de la educación infantil.


ENVIANOS TUS EXPERIENCIAS

Si bien sabemos que aprendemos de los grandes Maestros (a los que hemos invitado) también sabemos que aprendemos de las experiencias de nuestros compañeros que trabajan día a día en el aula, por lo que queremos recoger las experiencias más significativas en el desarrollo de cada una de estas competencias.

Por ello nos proponemos, en este Congreso Internacional, conocer las experiencias que en cualquier parte del mundo han demostrado una buena acogida por los niños y que han llevado a realizar en las aulas atractivos programas para los niños.

Para ello se realiza esta CONVOCATORIA, donde serán seleccionadas EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS (no comercializadas) para exponer en el Congreso. Al autor principal del Taller se le pagarán los gastos (desplazamiento, alojamiento y comida -durante los dias de congreso-) para que la exponga en el Congreso.

De acuerdo a la agenda prevista (en la que estamos trabajando), las Experiencias seleccionadas se expondrán durante 50 minutos. Se expondrá en la modalidad conferencia apoyándose en el uso de un PC conectado a un proyector de pantalla donde todos los asistentes ven lo que se muestra.

Las personas interesadas deberán enviar un texto en formato Word (sin límite de páginas) con la experiencia, acompañado de todo el material complementario que crean oportuno para poder evaluar su trabajo de cara a la selección. Este material debe de enviarse únicamente al correo jsm@waece.org antes del día 31 de julio de 2.008 acompañado de un currículo y una fotografía.

A los autores de las experiencias NO seleccionadas para exponer en el Congreso (existen obvias limitaciones de tiempo), pero consideradas por el Comité de Selección válidas para el maestro, se les ofrecerá la posibilidad de que su experiencia sea publicada en un libro elaborado a tal efecto (se le otorgará un certificado de coautoría del libro con el correspondiente ISBN), cuyos derechos de autor revertirá en programas y becas de formación.

NOTA: En la reunión de ministros de Educación celebrada recientemente en Cartagena de Indias, se aprobó entre otras cosas: “Identificar buenas prácticas en programas de atención integral”, con lo cual las experiencias seleccionadas en una u otra modalidad se enviaran a la Organización de Estados Americanos para su estudio e inclusión en su Web educativa o en sus reuniones
.

mais info

Etiquetas:

Experienciado por Maria @ 1:56 da tarde


1 Comentarios:

At quarta-feira, novembro 19, 2008 1:55:00 da manhã, Anonymous Elvia Esther Martinez j disse...

Elvia Esther Martínez Jiménez.envió una de sus experiencias "Cómo vivo mi TIEMPO en el jardín Infantil",y es hora que no he recibido una respuesta sobre mi participación en la convocatoria. mi dirección calle 11D N0 19-44 torre 2 apto 4A Tel. 4202353 celular 3116503066 Santa Marta ,Colombia.

 

Enviar um comentário

» Home

A minha fotografia
Nome:
Localização: Portugal
Minha página

Eu no LinkedIn

your virtual pet!

Noutros sítios:
Fotos no Flickr.com
Projecto NetInfância
Registos do doutoramento
Blogs de PP
A par e passo

Posts daqui:

Powered by Blogger
Design by Beccary

PapaFormigas.com